El paddle surf es un deporte acuático que consiste en que el navegante se desliza sobre el agua permaneciendo de pie en una tabla de surf y utilizando un remo o pala para desplazarse.
Etimológicamente, Paddle Surf proviene del idioma hawaiano en el que se denomina“Ku Hoe He’e Nalu”, que significa ponerse de pie, remar, navegar sobre una ola.
Paddle
Surf
Tablas perfectas para iniciarte en el paddle surf, son muy versátiles porque las podemos utilizar para todo tipo de aguas y disciplinas. La característica principal de estas tablas es su forma redondeada, un bottom plano y un rocker ligeramente levantado, para que te ayude con las olas y no se clave la punta al bajar la ola. La configuración de las quillas para este tipo de tablas es importante porque nos ayudara a mantener el rumbo.
Estas tablas son utilizadas para los paseos, es la fusión de una tabla de All-Round y una
Race. Su diseño se caracteriza por el nose (punta) muy puntiaguda para ganar en velocidad y desplazamiento. Al ser más estrechas que las All-round hacen que su estabilidad sea menor. Estas tablas están pensadas para largas distancias y su configuración de la quilla central ayuda a estabilizar mejor el rumbo.
Las tablas de race son más estrechas y más largas, para aprovechar las remadas, disminuir el rozamiento en el agua y aumentar la aceleración. Al ser más estrecha menos estable es la tabla, están pensadas para ir más rápido en el agua y conseguir mayor deslizamiento con menos remadas. La quilla hace navegar en línea recta, cuanto más grande sea la quilla más estable será la tabla pero perderemos en velocidad, por lo que las quillas suelen ser más cortas y redondeadas en la punta para buscar menor rozamiento en el agua.
Tablas pensadas para descensos de ríos o para la practica en situaciones de bastante movimiento. Por lo general suelen ser hinchables, para resistir los posibles golpes con las rocas, ramas… Estas tablas son bastante anchas y algunas llevan agarres para mayor seguridad. La quilla que suele llevar es una , es más grande y más larga para mejorar la estabilidad y el rumbo.
Son tablas pensadas para hacer surf extremo, apropiadas para grande olas y con mucha fuerza. Son tablas rígidas y se requiere un gran dominio y un nivel de experiencia alto porque disponen de menos flotabilidad para conseguir más velocidad para surfear las olas con más facilidad. La configuración de las quillas puede ser de 3 o una central.
Estas tablas son más aerodinámicas e hidrodinámicas. Están pensadas para obtener mayor velocidad y maniobrabilidad. Son difíciles de utilizar por lo que necesitas tener una cierta experiencia, al ser más inestables necesitas más control y equilibrio. Pero sin duda son ideales para para surfear las olas y disfrutar de cada remada.
-o-
Las tablas hinchables son más fácil de usar y son las ideales para empezar con la práctica de paddle surf. Que sean hinchables no quiere decir que sean frágiles y se vayan a romper, están fabricadas con materiales resistentes para soportar cualquier golpe. Su transporte y guardado hacen de estas tablas muy prácticas porque la puedes deshinchar y guardarla en un mochila. Hay muchos modelos diferentes para diferentes modalidades surf, travesías, paddle yoga, para dar paseos, descensos en aguas bravas y competiciones.
Aprende a seleccionar las mejores aletas para tu estilo de SUP.
Te enviaremos un correo electrónico con todo lo que necesitas saber sobre las aletas.
© 2022 3D Keeler – Todos los derechos reservados
La quilla tiene un papel importante en esta modalidad dando a la tabla la estabilidad y la maniobrabilidad necesaria para surfear las olas.